martes, 23 de agosto de 2011

FERRECO HACE CONOCER EFECTOS DE RIADA EN TIPUANI







Se calculan perdidas por $us 12 millones
Riada arrasa cooperativas mineras auríferas en Norte de La Paz

Las cooperativas mineras auríferas sufren los efectos del mal tiempo en la región de Tipuani
• En el norte paceño se vive una fiebre por el oro como efecto del repunte del precio de la cotización del metal dorado a nivel internacional
Un total de ocho cooperativas mineras auríferas del Norte paceño fueron arrasados por la crecida del río Tipuani y dejó pérdidas calculadas en $us 12 millones, pero sin víctimas humanas, informó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) Edmundo Polo.
Indicó que por lo menos alrededor de 1.000 mineros quedaron desempleados y endeudados por la ruina de las cooperativas.
Sostuvo que las cooperativas afectadas se encuentran asentadas en el norte de La Paz, en la Provincia Larecaja, en Tipuani y estas son: Chima Ltda, Cooperativa Unificada Seis, Unión Cangallí, Unidos Cangallí, Cotoca, Rosario, California y Primero de Mayo.
Indicó que la mañana del pasado sábado, una riada considerada temprana, arrasó todas las áreas preparadas para la explotación del oro, se trata de túneles y canales, de 200 a 300 metros de longitud que sirven de medios para desviar el curso de la aguas del río Tipuani.
Anotó que este trabajo significa un gasto de diesel, con un promedio de 50 mil litros mensuales por cada cooperativa, la utilización de explosivos, la mano de obra, desgaste de la maquinaria, los costos financieros y gastos administrativos, que se realizan entre tres y cuatro meses, antes de iniciar las labores de producción.
Dijo que en otras áreas, alejadas del río, el trabajo es continuo y no hay este tipo de preocupaciones.
Reiteró que la pérdida económica se refiere a los gastos efectuados en la preparación de los trabajos, el insumo de combustibles, explosivos y otros, felizmente, “no hemos sufrido pérdidas en la maquinaria”.
PRODUCCION
Asimismo, dijo que esta situación obliga a suspender actividades hasta la gestión 2012, porque las labores ya no serán posibles, debido a que en breve vendrá la época de lluvias que motivan constantes crecidas del lecho del río Tipuani.
En criterio del dirigente la producción de esta gestión será reducida considerablemente en por lo menos 100 a 200 kilogramos en este año.
Indicó que la producción mensual de aproximadamente 400 cooperativas mineras auríferas en promedio es de 200 a 250 kilos de oro, siendo el promedio mensual por cooperativa aurífera de unos 600 gramos.
Comentó que, la empresa minera privada tiene volúmenes de inversión y producción considerables, por lo que sus utilidades son muy grandes, en las cooperativas no es lo mismos; el precio actual del oro permite a mineros la subsistencia y hacer frente a la crisis que se tenía por endeudamiento, baja cotización del metal precioso y otros.
Adelantó que el próximo año se iniciarán las actividades de preparación con mucha anticipación para no tener percances.
FIEBRE DEL ORO
Este año como efecto del repunte de la cotización del oro a nivel internacional se incrementó considerablemente el número de cooperativas mineras auríferas en el norte de La Paz de 240 en el 2010 a cerca de 400 en este año.
La última semana el oro ha roto la barrera de $us 1800 la onza troy en el mercado internacional, como efecto de la crisis mundial, ya que el metal precioso se constituye en el principal refugio de las inversiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

A los compañeros de las Cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas -FERRECO- les damos la bienvenida a esta página, deseando para todos éxitos y bienestar en su trabajo y en su hogar.

EL DIRECTORIO