viernes, 1 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DE FERRECO

 La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de Tipuani- FERRECO se fundó después de la promulgación de la Ley General de Sociedades Cooperativas en 1958. Cuatro años antes se conformó el Primer Consejo de Cooperativas Mineras Auríferas, aglutinando a por lo menos 30 Cooperativas en el sector Tipuani - Tora.
Como Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de Tipuani –FERRECO-, se fundó el 10 de abril de 1973, obteniendo su Personería Jurídica el 20 de noviembre de 1975.
En la década de 1980, el Cooperativismo Minero Aurífero se consolidó territorialmente en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, en las localidades Conzata, Mapiri, Guanay y Teoponte, conformando 8 Centrales Locales. Pero el impacto de este hecho histórico no sólo repercutió en el Departamento de La Paz, sino también a nivel nacional.
Pero para entender el nacimiento de FERRECO, es importante recordar que, en 1948, Aramayo (uno de los barones del estaño) se dedicaba al contrabando de oro en el sector de Tipuani, pese a que afirmaba ante el Estado Boliviano que se encontraba en plena etapa de exploración minera. Fueron los trabajadores los que promovieron la reversión de esta concesión minera, para dar paso a las "sociedades mineras" que luego dieron paso a las cooperativas mineras.
En ese contexto, el Decreto Supremo No. 3.229 del 7 de noviembre de 1952, dispone la reversión de las concesiones de Aramayo al Estado Boliviano, también dispone la transferencia de dichas concesiones al Banco Minero (Bamin), para su explotación en forma directa, a pesar de que esta misma institución, en el periodo de la Presidencia de David Toro (1936), dispuso la entrega de Tipuani a favor de la empresa Aramayo Mines, la cual no aportó al Estado, evadiendo sus obligaciones.
Pero esta reversión de concesiones no fue simple. Los trabajadores de Tipuani lucharon y lograron que el Ministerio de Minería y Petróleos emita  una Resolución Ministerial que les faculte a trabajar en la zona de manera digna.
Por ello, el 9 de julio de 1953, a través de la Resolución Ministerial 04\53 de esa Cartera de Estado, se determina declarar a la Zona "Reserva de la concesión Tipuani Tora", para la explotación del sindicato de trabajadores. Una vez reunidos los trabajadores decidieron que la tierra es de quien la trabaja, sin patrones, y formaron las primeras cooperativas mineras auríferas.
Después el 7 de abril de 1961 por Decreto Supremo No. 05.761, la concesión "Tipuani Tora" de 2.200 pertenencias se divide en 10 sectores, 8 sectores corporativizados, uno de reserva para la planta hidroeléctrica y otro de reserva para el Banco Minero de Bolivia.
Por esta razón, existen cooperativas auríferas con más de 50 años de vida institucional, entre ellas se puede destacar a "San José de Unutuluni Ltda",”Fátima Dos” Ltda., “Gran Poder Dos Hermanos” Ltda., “Babilonia Uno” Ltda.,  "Molleterío” Ltda., "Piscini” Ltda., "Morapampa” Ltda., "Unificada Seis” Ltda. y “Chima” Ltda (unión de las cooperativas fundadoras “Santa Rita” Ltda, “Ankokala” Ltda, “1º de Agosto” Ltda y “San Juanito” Ltda y otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

A los compañeros de las Cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas -FERRECO- les damos la bienvenida a esta página, deseando para todos éxitos y bienestar en su trabajo y en su hogar.

EL DIRECTORIO