miércoles, 13 de abril de 2011

Intensas negociaciones con las autoridades nacionales


Como consecuencia de la entrevista-reunión que sostuvieron los dirigentes de nuestra Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), junto a los de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (FECOMAN LP), acompañados por ejecutivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), con el Presidente de la República, c. Evo Morales Ayma, se han empezado a atender los planteamientos estructurales y coyunturales presentados en esa oportunidad.
En el tema de la provisión e incremento del volumen de carburantes, especialmente diesel, nuestros compañeros se reunieron con el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con quien volverán a entrevistarse el 17 de este mes, para definir este tema que es de interés vital para nuestras cooperativas afiliadas.
MEDIO AMBIENTE
Asimismo se llegó al despacho de la Ministra de Medio Ambiente, el lunes 11 de abril, la que, lamentablemente, no cumplió con la misión encomendada por el Jefe de Estado, con quien no se pudo sostener la entrevista programada para el pasado lunes, para tratar las excesivas exigencias que impone ese despacho de Estado a las cooperativas, para el trámite y la extensión de los Manifiestos Ambientales.
En el caso de FERRECO, actualmente son 89 cooperativas las que han contratado los servicios de la Consultora “Alamos”, las que no pueden obtener ese documento esencial para sus trámites y para su certificación medio ambiental.
Sin embargo ante la ausencia de la Ministra en la referida reunión, los encargados de las consultoras que atienden a nuestra Federación y a FECOMAN, fueron delegados para hacer conocer los problemas por los que atraviesan a los técnicos nominados por la titular de Medio Ambiente, abandonando la sala de reuniones todos los dirigentes, a la espera de una nueva convocatoria.
Los ejecutivos de las Consultoras, informaron que fueron atendidas sus observaciones, anunciándose para este miércoles una reunión entre los técnicos de ese Ministerio con los del Ministerio de Minería, a fin de adecuar sus normas de requisitos, que actualmente son totalmente contradictorias, conclusiones que serán comunicadas a los consultores.
 VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL


El martes 12 de abril, los dirigentes de las dos Federaciones de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz y de la Nacional, fueron recibidos por el Viceministro de Defensa Social, quien se comportó amablemente y ofreció toda su colaboración en la solución de las observaciones que tienen los mineros auríferos, respecto a trámites que se efectúan en las dependencias de la Dirección de Substancias Controladas.
Después de una fructífera reunión, en la que se llegaron a acuerdos de entendimiento, la reunión se prolongó en la tarde, pero esta vez con el Director de Sustancias Controladas y sus técnicos, con quienes se identificó la innecesaria exigencia de varios documentos, además de otros puntos, que deben ser consultados a nivel oficial y dentro de nuestras Federaciones.
En este caso se acordó la reunión final con el Viceministro de Defensa Social, para el 20 de abril de este año, oportunidad en la que se firmará una adenda al Convenio firmado anteriormente con las Federaciones, en la que se dará curso a gran parte de los planteamientos que en este caso fueron presentados al Jefe de Estado.
PARA DESTACAR
Es importante destacar el intenso trabajo que desarrolla el directorio de FERRECO, no sólo en lo que se refiere a la atención obligatoria a nuestras afiliadas, sino a nivel político y federativo, a fin de que, en el futuro próximo, no estemos sometidos a la burocracia estatal en nuestro trámites, en la atención de nuestras necesidades y en la generación de una producción racional y continua, que beneficie a nuestros asociados, a las comunidades,  así como al mismo Estado nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

A los compañeros de las Cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas -FERRECO- les damos la bienvenida a esta página, deseando para todos éxitos y bienestar en su trabajo y en su hogar.

EL DIRECTORIO