martes, 21 de febrero de 2012

Exitoso Congreso Extraordinario de FERRECO en Guanay





El sábado 11 y domingo 12 de febrero del 2012, en el Coliseo deportivo de la población de Guanay, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas –FERRECO-, con la participación de todas las Centrales Locales además de Cooperativas afiliadas.

En la oportunidad estuvo el Directorio en pleno de FERRECO: los cc. Edmundo Polo Ariñez, Presidente del Consejo de Administración; Roger Vaca Echalar, Vicepresidente; José Manuel Loza Oblitas, Secretario General; Jaime Loza Figueredo, Tesorero, Lucy Condori, Representante de Socias Cooperativistas; Germán Valdéz Figueredo, Secretario de Organización, Educación, Cultura y Deportes; Wilson Alanoca Vargas, Secretario de Seguro Social, René Machaca, Secretario de Administración de Maquinaria; Marco Antonio Torrico Siles y Eladio Mamani Mamani, Presidente y Secretario del Consejo de Vigilancia, respectivamente.

Además nos acompañaron los cc. Vladimir Schmidt Colque y Wenceslao Mercado Paniagua, representantes ante el Directorio de FENCOMIN, así como nuestros compañeros del Consejo Consultivo, Fernando Freudenthal, Willy Ríos, Guido Ortíz, Valentín Quiroga y Rómulo Vargas, los Presidentes de las Centrales Locales y Cooperativas Mineras Auríferas y Directorios, así como el c. Marcelo Paz Oblitas, en representación del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de FERRECO, c. Edmundo Polo Ariñez, después de un desfile por calles y plaza del pueblo de Guanay, que protagonizaron los congresistas, a la cabeza del Directorio de la Federación y de la Brigada de Defensa Minero Aurífera “Daniel Arroyo Rasguido”, cuyos componentes se encontraban perfectamente uniformados.

INFORMES

Por tratarse de un Congreso Extraordinario en el primer año de Gestión del Directorio de FERRECO, éste tuvo características informativas, aunque también se ingresó al debate sobre diferentes temas que interesan y afectan al sistema cooperativo minero aurífero, con la respectiva emisión de Resoluciones que, en esta oportunidad, llegaron a ocho.

En primera instancia se leyó un amplio y detallado informe del Consejo de Administración, con la labor que se desarrolló en esta primera etapa. Posteriormente se abordó el tema de la maquinaria de FERRECO, el informe económico del Tesorero y de la Representante de Socias Cooperativistas.

Se conoció también el informe del Consejo de Vigilancia y las resoluciones adoptadas en la Comisión Disciplinaria, para concluir con el informe sobre la Auditoría del manejo de la anterior Directiva de FERRECO.

Producto de este trabajo, se entregó a los Presidentes de las Centrales Locales de Cooperativas Mineras Auríferas un tomo anillado de más de 290 páginas, en el que se encuentran los referidos informes, así como circulares, resoluciones administrativas y de ampliados, convenios con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Substancias Controladas, además de otros documentos, a fin de que éstos también sean fotocopiados para conocimiento de las Cooperativas afiliadas y los asociados.

RESOLUCIONES

Luego de amplios debates e intervenciones tanto de los dirigentes como de las bases, se aprobaron las siguientes resoluciones:

1.       MAQUINARIA.-  Se ratifica que la administración y propiedad de la maquinaria pesada donada corresponde sólo a FERRECO, instruyéndose al Directorio de FERRECO, realizar una programación adecuada, para la atención de los pedidos de nuestras Centrales y Cooperativas para el alquiler de la maquinaria, en coordinación con las Centrales Locales con Contratos que no deben exceder de tres meses.

Asimismo se resuelve que las Cooperativas Mineras Auríferas que son deudoras morosas por concepto de alquileres de esa maquinaria, deben ponerse al día en sus pagos en el transcurso máximo de tres meses. Cumplido el mismo se autoriza al Directorio de FERRECO adoptar medidas para lograr ese objetivo, incluyendo la no certificación para el trámite y compra de diesel ante la Dirección de Sustancias Controladas.

Por otra parte se autoriza al Directorio de FERRECO evaluar la necesidad de cambiar la actual maquinaria de FERRECO y proceder a su venta, para que con el producto de esa transacción y el pago de la deuda por alquileres en mora, se adquieran equipos pesados nuevos, acudiendo también, si es necesario, a créditos bancarios o del Fondo de Financiamiento Minero (FOFIM), para contar con mayores recursos económicos para este objetivo.

2.       REHABILITACIÓN DE COOPERATIVISTAS.- En la segunda Resolución se dispone rehabilitar y suspender la expulsión de los cc. René Uría, socio de la Cooperativa Minera Aurífera “San Juanito Teoponte”; Walter Velarde, socio de la Cooperativa Minera Aurífera “Chamaleo” Ltda., y Genaro Monje, socio de la Cooperativa Minera Aurífera “El Pedregal”.

3.       AVASALLAMIENTOS.- En la tercera disposición se instruye a la Brigada de Defensa Minera  Aurífera “Daniel Arroyo Rasguido”, planificar e iniciar movilizaciones en defensa de las áreas de trabajo de nuestras Cooperativas afiliadas y para garantizar la integridad física de nuestros asociados.

Asimismo se instruye al Directorio de FERRECO, la instauración de acciones penales, junto con las Cooperativas afectadas, en contra de avasalladores y malos cooperativistas, ratificándose la Resolución de nuestro Primer Ampliado Informativo de Tipuani del 2011, para que la Comisión Disciplinaria de FERRECO instaure sumarios para expulsar a los malos cooperativistas, dirigentes y Cooperativas que se presten a los actos de avasallamiento, y al no cumplimiento de las normas y Acuerdos Laborales.

Por otra parte se repudia y rechaza el constante asedio, el avasallamiento a las áreas mineras y las agresiones de la Comunidad de Tomachi contra los asociados de la Cooperativa Minera Aurífera “Boliviana” Ltda., emplazando a la Comunidad a devolver la maquinaria de la que se apropió y resarcir por los daños ocasionados al operador agredido. En caso contrario FERRECO,  junto con la Cooperativa afectada, iniciará el respectivo proceso penal contra los autores.

Sobre este tema se instruye a la Cooperativa Minera Aurífera “Boliviana” Ltda., presentar la denuncia formal y con pruebas en contra del c. Francisco Soruco, sobre su participación en los avasallamientos, para que este caso sea remitido a  la Comisión Disciplinaria de FERRECO.

SOLUCIÓN DE ESTE CASO.- Debemos informar que este caso fue solucionado por el Directorio de FERRECO en reuniones posteriores al Congreso Extraordinario, el 13 y 14 del mismo mes en la población de Tomachi, de la jurisdicción de Teoponte, habiéndose firmado un Convenio entre esa Comunidad y la Cooperativa Minera Aurífera “Boliviana” Ltda., avalada por la Federación, por medio del cual la referida Cooperativa autoriza trabajos mineros en seis de las cuadrículas que integran la Concesión Sucesivas Boliviana.

4.       APROBACIÓN DE INFORMES.- El Congreso decide aprobar los Informes de los Consejos de Administración y de Vigilancia de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, felicitándoles por la labor que desarrollan en beneficio del sector y del cooperativismo minero del país.

Asimismo recomienda a ambos Consejos una mayor interrelación y coordinación, cumpliendo estrictamente las normas, atribuciones y obligaciones establecidas en nuestro Estatuto Orgánico, instruyendo concluir con el informe de Auditoría de la gestión del anterior Directorio, y si éste presenta deficiencias o mal manejo de los bienes y recursos económicos de nuestra Institución, se lo debe pasar a la Comisión Disciplinaria de FERRECO, con una acusación formal del Consejo de Administración de la Federación, para establecer responsabilidades.

5.       APROBACIÓN DE RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA.- El Congreso aprueba las resoluciones emanadas por la Comisión Disciplinaria de FERRECO, como la exclusión del c. Constantino Tola Tola de su cargo como Secretario de Comercialización de FERRECO, debiendo elegirse a su reemplazante.

Se recomienda a la Comisión Disciplinaria concluir con el sumario contra el anterior Directorio sobre el robo de la vagoneta de FERRECO, recomendando los pasos legales que debe seguir la actual dirigencia, así como concluir con el proceso contra los cc. Mario Molina Saravia y Luis Saravia Arauco, a fin de establecer su actuación anti-cooperativista denunciada por la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Cangallí, de cuyo seno han sido expulsados.

Finalmente se aprueba la Resolución de la Comisión Disciplinaria, por medio de la cual se levantan cargos a cooperativistas de la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Llipi Lijuata.

ELECCIÓN DE NUEVO SECRETARIO.- Cumpliendo la Resolución, posteriormente es elegido el nuevo Secretario de Comercialización de FERRECO, cargo que asume el c. Adolfo Sanjinés, de la Cooperativa Minera Aurífera “Chussi II” Ltda, de la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Llipi Lijuata, quien juró ante nuestro ex Presidente de la Federación el c. Mario Hauzateng.




6.       AFILIACIÓN DE LA CENTRAL LOCAL DE COOPERATIVAS MINERAS AURÍFERAS DE ACHIQUIRI.- Se aprueba la Afiliación de la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Achiquiri, del municipio de Mapiri, para que, junto a las siete Cooperativas bajo su jurisdicción, se integre de inmediato a nuestras filas y coadyuve en nuestra lucha por nuestros derechos y el bienestar de todos los asociados del sector.

A tiempo de felicitar por la decisión, recomienda que el Directorio de FERRECO deberá proceder a que se cumplan con los requisitos establecidos en nuestro Estatuto Orgánico.

Los componentes de esta Central Local, que se constituye en la décima primera estrella de FERRECO, así como de las Cooperativas afiliadas, estuvieron en el Congreso en calidad de oyentes, siendo recibidos en el seno de nuestra Institución con un cerrado aplauso de todos los cooperativistas minero auríferos del sector.

7.       FERRECO SE REINTEGRA A FENCOMIN.- El tema más preocupante que abordó el Congreso Extraordinario fue la decisión de sus dirigentes de replegarse del seno de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia –FENCOMIN-, a raíz de los insultos y provocaciones del dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz.

Al respecto el Congreso decidió suspender la medida de repliegue de FERRECO y de los dirigentes que nos representan en el Directorio de FENCOMIN, retornando al seno de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia –FENCOMIN-, a fin de fortalecer el sistema cooperativo minero y contribuir a la solución de las demandas que se han planteado.

Asimismo se repudia la actitud del Presidente de FEDECOMIN La Paz, a quien se lo declara como enemigo del Sistema Cooperativo Minero aurífero de nuestro sector, solicitando al Directorio de FENCOMIN adopte medidas disciplinarias estatutarias contra el citado compañero, poniendo coto definitivo a los injustos ataques que sufre nuestra Federación.

Además se otorga un plazo máximo de seis meses a las Cooperativas afiliadas que son deudoras a COMERMIN para cubrir sus obligaciones, disponiéndose que la dirigencia de FERRECO represente a todas éstas ante esa entidad comercializadora, a fin de conciliar las deudas de cada una y asesorar en la definición de los planes de pago.

8.       APORTE PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MINERÍA.- Finalmente se aprueba la Resolución octava por medio de la cual se propone que en la Ley Minera se cree un Aporte que se constituya en el eje de la industrialización de la minería así como de otros sectores de la economía, en base a un aporte adicional a las actuales regalías diferenciado por actores mineros, de acuerdo  a una proporcionalidad que derive de la relación entre productividad y número de trabajadores. Exigir demás que este aporte se destine al desarrollo de tecnología, a la formación tecnológica y a la asistencia técnica,  integrando  la gestión administrativa cooperativa y gestión ambiental. Este fondo debe ser administrado necesariamente  por los actores mineros para evitar el mal manejo burocrático e ineficiente del Estado.

Asimismo se aprueba la creación de una Unidad Técnico Administrativa  ”UTA” de Apoyo al Cooperativismo Minero Aurífero, con la finalidad de brindar servicios a las cooperativas de elaboración de proyectos de factibilidad minera, Estudios de Evaluación Ambiental, administración cooperativa y gestión ambiental.

CONCLUSIÓN DEL CONGRESO

Con la aprobación de esas importantes Resoluciones, el Congreso Extraordinario fue clausurado en la tarde del domingo 12 de febrero del presente año, oportunidad en la que los cc. Edmundo Polo Ariñez y Marco Antonio Torrico Siles, Presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, fueron festejados por los co-dirigentes de FERRECO y los congresistas, al cumplir un año más de vida.

PUBLICACIÓN

En este mismo Blog transcribimos los Informes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, publicando, además, fotografías de ese encuentro cooperativista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

A los compañeros de las Cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas -FERRECO- les damos la bienvenida a esta página, deseando para todos éxitos y bienestar en su trabajo y en su hogar.

EL DIRECTORIO